lunes, 31 de octubre de 2011

EL COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE CARAL




LA CIVILIZACIÓN DE CARAL - SUPE

La civilización se formó en el área norcentral del Perú antes que el cualquier otro lugar en los Andes Centrales. El desarrollo civilizatorio de Caral - Supe ha sido precoz en comparación con el de otras poblaciones de América. Su antiguedad solo es similar a los focos civilizatorios reconocidos en el viejo mundo.

Cuando en Egipto se construían las pirámides de Sakara o las posteriores en el valle de Giza o cuando se ocupaban las ciudades sumerias de Mesopotamia o crecían los mercados en la India, por esos tiempos se edificaban y remodelaban los edificios piramidales de Caral y en sus plazas se realizaban periódicas congregaciones de carácter multifuncional. Pero, mientras las civilizaciones del viejo mundo intercambiaban bienes y experiencias, Caral - Supe y las sociedades del área norcenral avanzaron aisladas del resto del Perú y América, que estaba en un estado menor de desarrollo.

El área norcentral comprendió el territorio entre los rios Santa y Chillón, en las regiones de la costa, sierra y selva andina. En supe, una economía complementaria, pesquero agraria, articulada por el intercambio local, sustentó al sistema social, promovió la especialización laboral, el intercambio interregional, la acumulación de riqueza y el desarrollo. El cambio de anchovetas secas y mariscos por algodón y otros productos agrícolas, industriales o alimenticios, iniciaba la cadena de comercio en beneficio de los productores costeños.



Los pobladores de Supe vivieron en asentamientos nucleados, de diversa extensión y complejidad , distribuidos a lo largo del valle; en cada uno de ellos construyeron estructuras arquitectónicas residenciales y públicas. Algunos asentamientos muestran impresionantes edificios monumentales, como en la denominada "zona capital de Caral", que congregó ocho asentamientos y a la ciudad más extensa y compleja de la época, cuidadosamente planificada, con edificios piramidales, grandes plazas y varias agrupaciones de viviendas. Los asentamientos eran conducidos por sus respectivas autoridades, pero se hallaban bajo el gobierno del señor del valle.


Los habitantes estaban organizados en un sistema jerarquizado, con diferencias marcadas en relación con su posición social, las cuales se expresaban en la ocupación laboral, en la desigual distribución de los bienes producidos y en el modo de vida.

La producción de conocimientos por parte de los especialistas (en matemática, geometría, astronomía, biología, etc) fue aplicada en la construcción arquitectónica; la elaboración del calendario; la planificación urbana, el acondicionamiento de los campos de cultivo, la excavación de los canales de riego, el mejoramiento de las especies agrícolas, la administración pública, etc. Avances que fomentaron cambios sociales, en beneficio principalmente de los gobernantes y de la clase social a la que representaban.

La religión fue el instrumento usado por la clase gobernante para garantizar la cohesión social y la identificación cultural pero, simultáneamente, a través de ella ejercieron el control, justificaron sus privilegios y mantuvieron el orden social, garantizando su reproducción.

Los pobladores participaron periódicamente en actividades colectivas de producción, que se combinaban con otras socioeconómicas y religiosas. Así, el tejido de la estructura social fue mantenido y reforzado en eventos periódicos, donde los trabajos colectivos eran asociados con ferias o mercados, celebraciones de fiestas, ceremonias, ritos, música, danzas y comidas.







Si desean tours a este bello destino cultural, contáctenos:

Telfs: 426-0245 / 301-0401
Claro: 99711-9999 / Movistar: 988418500
reservas@intilandtours.com
Lima - Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario